El senador Arturo Char ante Migración Colombia, minutos después de aterrizar en el aeropuerto Ernesto Cortisssoz
El senador Arturo Char ante Migración Colombia, minutos después de aterrizar en el aeropuerto Ernesto Cortisssoz
Foto
Migración Colombia

Share:

Desde La Picota se facilita la práctica de pruebas contra Arturo Char, dice la Corte

Para el alto tribunal, desde esa cárcel se brindan además las condiciones de seguridad adecuadas que reclama la defensa.

El expresidente del Senado Arturo Char, investigado por presuntos hechos de corrupción al sufragante y compra de votos, dentro de la investigación de la 'Casa Blanca' de la excongresista Aida Merlano, fue enviado a la cárcel La Picota porque en Bogotá se facilitan la práctica de pruebas y la ampliación de la diligencia de indagatoria solicitada por el procesado, dijo este sábado la Corte Suprema de Justicia.

El excongresista del Atlántico, capturado el jueves a las 8:22 de la noche cuando llegó a Colombia a través de Barranquilla, fue enviado al mismo pabellón en donde se permanecen otros dirigentes políticos en líos con la justicia.

El diario El Tiempo tuvo acceso a un documento de la Corte Suprema de Justicia que detalla las razones que tuvo para que Char Chaljub fuera enviado a La Picota, a pesar de que la defensa solicitó que fuera enviado a una instalación militar en Barranquilla dado su arraigo familiar. Esta solicitud, dijo el alto tribunal, será analizada más adelante.

En los apartes del documento que compartió el diario capitalino, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia informó que una vez Char aterrizó en el aeropuerto Ernesto Cortissoz fue conducido por la Policía Judicial a Migración para leerle sus derechos, luego dialogó con su esposa y con el abogado Iván Cancino. De allí fue trasladado a Bogotá.

La avioneta que lo condujo aterrizó en el aeropuerto de Catam y desde ahí conducido a sede de la Dijín. A las 11:40 de la noche pudo hablar con los abogados José Luis Barceló, la defensa principal, al igual que con Nicolás Castillo Venegas y Darío Bazzani, señala el informe publicado este sábado.

La toma de huellas al excongresista, que firmó una constancia de que recibió buen trato y desistió de una evaluación médica, le fue practicada a las 2:15 de la madrugada del viernes.

La legalización de captura, a cargo del despacho del magistrado Francisco Farfán, de la Corte Suprema de Justicia, se cumplió el viernes a las 11:29 de la mañana del viernes y la notificación de la misma se cumplió después de 8:00 de la noche.

Bajo tal entendido, la Corte declarará ajustada a la legalidad la captura de Arturo Char indicando que para efecto de la privación efectiva de la libertad se librará la correspondiente boleta de detención ante el Director del Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta, Media y Mínima Seguridad de Bogotá-La Picota, para que sea recluido en el pabellón destinado para servidores públicos, donde permanecen igualmente en detención preventiva otros investigados y/o acusados por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia”, detalla el documento publicado por El Tiempo.